Enriquecimiento injusto

Publicado por el 11 oct, 2010 en Blog, Derecho civil | 3 comentarios

La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 21 de Septiembre de 2010 establece los requisitos para que pueda calificarse el enriquecimiento como injusto:

Nuestro ordenamiento positivo no regula de forma específica el enriquecimiento injusto, aunque en el propio Código Civil se contienen diversas manifestaciones de tal regla -como la prevista en el artículo 1158 y en el propio artículo 1145 -, lo que no ha sido obstáculo para que haya sido reconocido como fuente de obligaciones por la Jurisprudencia que ha aplicado las reglas clásicas -“nemo debet lucrari ex alieno damno” (nadie debe obtener lucro del daño ajeno) (D. 4,3,28), “Nemo cum alterius detrimento locupletior fieri debet” (Nadie debe enriquecerse en detrimento de otro) (D. 12,6,14)-recogidas en el derecho histórico -“E aun dixeron que ninguno non deue enriquescerse tortizeramente con daño de otro” (Septima Partida Titulo XXXIIII Regla XVII)-.

Ahora bien, para que haya lugar al enriquecimiento injusto es precisa la concurrencia de los siguientes requisitos:

1) Que el demandado haya experimentado un enriquecimiento, ya sea aumentando su patrimonio, ya evitando su disminución.

2) Que tal incremento carezca de razón jurídica que lo sustente.

3) Que cause un correlativo empobrecimiento del demandante, ya sea provocándole un detrimento patrimonial, ya frustrando una ganancia.

Sala de lo Civil. Ponente: RAFAEL GIMENO-BAYON COBOS

3 comentarios a “Enriquecimiento injusto”

  1. Nefer says:

    Existe enriquecimiento injusto cuando un adminsitrador único de derecho y socio único (que no gestiona ni hace nada para la sociedad sino otra persona que no tiene poderes)pueda quedarse/reclamar los beneficios y marcas de la empresa cuando no ha hecho nada para ello sino que todo es gracias a esa “persona oculta”?.

  2. pilar says:

    Acabo de ser condenada por un supuesto enriquecimiento injusto. Segun dice la sentencia, en virtud de un contrato que firmamos ambas partes, no se me puede reclamar ninguna cantidad, pero considera la jueza que es un enrequecimiento injusto por falta de causa que justifique el enriquecimiento.

    Yo me pregunto ¿El contrato firmado y que en vietud de el no se me puede reclamar nada, no es causa??????

  3. Bartolomé says:

    Esta sentencia entiendo que se puede aplicar a la Seguridad Social, en su norma de que nadie cobrará pensión alguna mientras tenga una deuda con ella, como se puede ver es una norma rígida, ya que, a costa de un asegurado se enriquece, pues hasta que éste no haya abonado su deuda no cobra hasta el mes siguiente del abono, perdiendo lo atrasado, norma que es incluso anticonstitucional, pues va contra el artoculto 15 y 18 de la carta magna. En estas momentos hat muchos españoles mendigando a causa de dicha norma, ciudadanos que ya deberían estar jubilados y que el imterés proteccionista de la Administración para ella los mantiene en esa situación

Escriba un comentario